UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Maestría en Educación Basada en Competencias
Nombre: Dr.Agustín Téllez Duarte
Unidad 1. "Generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC para la formación de competencias"
Actividad 2: Cuadro Comparativo
Cuadro Comparativo.
Tellez Duarte, Agustin, MD.
Dirección para correspondencia:
Dr. Agustín Téllez Duarte, Consultorio 175, Hospital Ángeles Lomas, Av. Vialidad de la Barranca s/n, Col. Valle de las Palmas, Hacienda de las Palmas, cp. 52763 Huixquilucan, MEX.
E-mail: drtellezduarte@gmail.com
Elaborado: 27 de Enero 2017
Aceptado: 27 de Enero 2017
Palabras clave:Competencias educativas, Problemas de la Educación, inequidad, cobertura, calidad y deserción, atraso tecnológico.
Key words: Educational Competencies, Problems in education, inequity, coverage, quality, desertion. Technological fallback.
|
En la siguiente sección se observa un cuadro comparativo sobre el punto de vista de diferentes autores y la importancia para el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación o TICS en la enseñanza y el aprendizaje.
|
Autor
|
Contenidos.
|
José Hernández Ortega1
|
Nos habla sobre las expectativas sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en las TIC donde siempre nos llevan a descubrir sus limitaciones a la desilusión y consecuentemente a conocer su verdadero grado de Productividad, que es donde se estabiliza el uso de dichas Tecnologías.
|
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez2
|
Nos habla de cómo la UNESCO debe promover la aparición de sociedades para el manejo de la información en forma responsable y para reconocer la información que si es útil y verídica de la que no lo es. Así como las sociedades de redes y como manipulan la información sobre cada individuo en la sociedad y como esto debe ser de una manera responsable y legal.
|
Roberto Caneiro y El Desafio de las TICS3
|
Aquí se comenta las dificultades que deben ser superadas por el maestro para aprender a usar las TICS, y como utilizarlas en el salón de clases el proceso evolutivo y la adaptación de la enseñanza utilizando estas TICS. Asi de cómo vencer las barreras implicadas en este proceso como parte de la nueva sociedad de la información.
|
Doctor Juan Silva Quiroz sobre como usar los espacios virtuales para el maestro o tutor.4
|
Se habla sobre el EVA el Espacio Virtual de Aprendizaje y sus diversas formas la importancia de ser utilizado y aprovecharlo por parte de los alumnos y los maestros asi de cómo nacen y obligan a los tutores usar diferentes técnicas de enseñanza a los cuales no están acostumbrados. Asi como el desarrollar estos lazos sociales como resultan tracendentes en el aprovechamiento de los alumnos.
|
Bibliografía:
- García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59).Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393
- Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
- Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
4. Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pd
- Universia México. (2 de octubre de 2017). Los ocho mejores buscadores académicos [sitio web]. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario